sábado, 30 de agosto de 2014

Aigües Tortes

Ruta

Fecha última Julio 2014
De Estany Llong a Colomina por Dellui  (Travesía 2014 - Día 5)
Distancia a recorrer

Desplazamiento, dificultad - 3

Esfuerzo, tiempo - 3

[1] El tiempo incluye pequeñas paradas técnicas

La ruta normal desde el refugio de Estany Llong (1.985 m), marcada por el circuito de los "Carros de Fuego", asciende con fuerte pendiente en dirección sur por la parte posterior de las dominantes Agulles de Dellui, un pasaje espectacular para entrar en el interior del valle de Dellui, espacio muy característico de modelado glacial.

Día siguiente: de Colomina a Amitges

El grupo, ampliado con los amigos del Contraix.

Empieza este tramo ascendiendo por un ancho camino a la derecha del refugio.

La pista pronto se convierte en un sendero ascendente pero cómodo y con buen piso, que nos lleva a través del Bosque de Estany Llong durante aproximadamente 200 metros, momento en el cual el camino comienza a dirigirse hacia el Valle del Dellui.
Vamos en dirección SE, primero, y SO después. Estamos atravesando el Barranco de Les Corticelles, flanqueados a nuestra izquierda por la espectaculares Agujas del Dellui, unas espigadas formaciones rocosas. Este bordeo se hace en horizontal, terminando en un ascenso más potente, y entrando en el valle a las 9h 20'

Poco a poco vamos rodeando las agujas para acometer la entrada al Valle del Dellui, dirección SE, de nuevo. Ya se ve el collado al fondo. El ascenso está marcado con hitos, y es cómodo hasta la base del circo final.

Pero antes de llegar al estany deberemos atravesar una zona formada por bloques, unos 15'.
Llegamos al estany a las 10h, y paramos a comer algo.

Llegamos al fondo del circo. A partir de este momento el valle comienza a cerrarse y se inicia un pronunciado ascenso de unos 200 metros que conduce poco a poco hasta el Collado de Dellui, a 2.577 metros de altitud.

Comenzamos el vertiginoso descenso por buen sendero pétreo hasta alcanzar el lago Eixerola (11h 50'), siguiendo el camino por su margen derecha, a través de la pedrera, hasta llegar al Estany de Mariolo, que quedará a nuestra derecha.

El paso de este lago se hace por sendero en sube y baja constante, con tramos cortos y potentes. Los abandonos de Carros de Foc del día anterior nos hacen transitar en solitario. Pasamos bajo la presa del Mariolo.
Un canuto de tierra nos separa del largo lago Tort (2.295 m), que toma su nombre del majestuoso y cercano pico  del mismo nombre.  El camino continúa ahora con ligeros sube-y-bajas, siempre siguiendo el margen del Tort.

En un momento dado debemos cruzar por encima de la presa que hay levantada cerrando el Barranco del Tort. Ya queda poco para que rodeemos el lago y alcancemos su margen Sur. A las 13h 15'  encontramos los restos de las vías de una explotación minera.
Ahora llegamos a una bifurcación: mientras que a mano derecha ignoramos la bajada hacia el lago Gento (2.120 m) y el embalse de Saliente (1.750 m), unidos por un popular teleférico con estación en el punto culminante de la carre­tera que remonta toda la Valí Fosca, nuestro objetivo no es otro que ir por la izquierda hacia arriba. Aquí hay magnífica cobertura de teléfono.

Con el refuerzo de las marcas de una variante del sendero GR-11, llegamos así al refugio Colomina (2.420 m), emplazado sobre la orilla sur del lago homónimo, todo rodeado de grandes cumbres. 13h50´.
Magnífico refugio que nos compensa de la noche del Llong. Terraza impagable que invita a una sesión de té.