sábado, 30 de agosto de 2014

De Colomina a Amitges - Travesía pirenaica 2014, día 6

Unidad geográfica

Zona


Pirineos

Aigües Tortes


Ruta


Fecha última Julio 2014
De Colomina a Amitges, por Salburó  (Travesía 2014 - Día 6)
Distancia a recorrer
14.000 m.

Tiempo comprobado [1]

9 h 00' (parada Mallafré)

Desnivel acumulado +

1.102 m.

Desnivel acumulado -

1.144 m.

M.I.D.E.


Medio, severidad - 3
Itinerario, orientación - 3

Desplazamiento, dificultad - 3

Esfuerzo, tiempo - 4





[1] El tiempo incluye pequeñas paradas técnicas

Día en el que cabe resaltar el fuerte descenso que supone bajar de Salburó al estany Sant Maurici; por lo demás,es de paisaje variado, pasando de las sensaciones rocosas de Salburó, a los prados de Sant Maurici y Rátera, terminando en las potentes vistas de Amitges.

Día siguiente: Amitges a Restanca





La primera parte del trayecto consiste en rodear el lago Colomina por la orilla que queda en frente del refugio. El camino es cómodo teniendo tan solo que sortear algunos pequeños grupos de bloques. 


Aproximadamente en veinte minutos llegamos hasta un segundo lago, el Estany de Mar, separado del primero solo por una pequeña lengua de tierra.

Delante nuestra el poderoso farallón que nos cierra el paso, un potente muro de roca llamado el Paso del Oso ( 2.600 mt); hacia él nos dirigimos, llegando a su base a las 8h 20'. A pesar de su aspecto, al acercarnos un buen sendero escalonado comienza a ascender la pronunciada pendiente, zigzagueante, agarrándose a la roca. La inclinación de la cuesta es realmente importante. No es una subida muy larga, pero se ascienden unos doscientos metros sin prácticamente haber desplazamiento horizontal. 8h 40'.

Nada más salir del estrecho canuto formado por el Paso del Oso vemos aparecer a nuestra izquierda un magnífico lago, rodeado por una orilla de grisáceos bloques. Se trata del Estany de Saburó, lago de origen glacial que toma el nombre de nuestro siguiente objetivo: el Collado de Saburó. Nos dirigimos hacia su presa, y allí debemos tener cuidado ya que el camino que tenemos que seguir tuerce a la izquierda y no sigue recto como el recorrido de los Carros de Foc (mucho más pisado).



Seguimos el camino, ahora marcado con mojones, y vemos el siguiente lago, l'Estany de Saburó. 



Éste lo dejaremos a nuestra derecha, bastante por debajo de donde nosotros pasamos en dirección a los pequeños Estanyets de Saburó. Vamos subiendo por terreno herboso y, al final, laderas nevadas hasta llegar cómodamente al Coll de Peguera. 10h 00'.





La bajada empieza por el centro del circo, y una vez perdida la nieve baja en fuerte pendiente y por terreno inestable. 10h 12'. 



Mirando hacia atrás.


Llegamos a un segundo escalón, que es mejor bajar saliéndonos del centro del valle hacia la derecha. Discurre por pedrera y caos de bloques al final.



 Ya la tercera bajada se hace por sendero, vertical, pero con buen piso. Llegamos al fondo del circo a las 11h 30'.



Ya en el fondo del valle, volvemos a seguir el curso del torrente, por el centro, hasta llegar al Estany de Monestero.



 Lo bordeamos por senda y pedrera descendente de salida, y llegamos al paraje conocido como Prat de Monestero, con los Encantats a la derecha.



Bajando algo mas llegamos a la zona del Sant Maurici, dejando a la derecha el refugio Ernest Mallafré. 
 

Bajamos al refugio.


Allí paramos un buen rato, tomando unas cervezas, y comiendo bastante.




Seguimos rodeando el lago por la derecha, y por el borde norte, siguiendo una pista que sigue en fuerte subida bajo la cubierta del bosque, compensada por la aparición de la bonita cascada de Rate­ra (2.135 m). Hay que desviarse un tanto para llegar a ella.

 Subiendo a Amitges por pista, el ritmo se acelera, pero es tremendamente aburrido; solo la visión de Els Encantats que tenemos detrás, o el paso por Rátera, animan algo la caminata.




Siguiendo las fitas, seguimos por la pista pedrego­sa que asciende, por la derecha del estanyol, con unas marcadas curvas, y sin sombra alguna, hasta la misma puerta del refugio de Amitges (2.370 m, 16h 40'), que ocupa un pri­vilegiado balcón con grandes vistas sobre el valle de Ratera.



Magnífico refugio, tanto por su ubicación como por su equipamiento y su estado. Si además se coge el dormitorio de abajo, están a mano los servicios y el cuarto de mochilas y botas.












Agujas de Amitges.


No hay comentarios:

Publicar un comentario