martes, 23 de octubre de 2012

De Troumouse a Barroude, por Heas y Chermentas. Travesía 2012, etapa 4 de 7.



Unidad geográfica

Zona


Pirineos

Valles franceses tras la Munia.


Ruta


Fecha última Julio de 2012
Del valle de Troumouse al valle de Barroude. Las alturas de Heas.

Ya definida en su día en el blog, junto con la siguiente: http://cartgrafo.blogspot.com.es/2011/09/transversal-de-dos-dias-por-valles.html

Distancia a recorrer
17.378 m.

Tiempo comprobado

7h 00´

Desnivel acumulado +

1.370 m.

Desnivel acumulado -

810 m.

M.I.D.E.


Medio, severidad – 3, con nieve
Itinerario, orientación - 3

Desplazamiento, dificultad - 3

Esfuerzo, tiempo –4
























Mapa Editorial Alpina. Escala 1/25.000. Completado con mapa del IGN francés
Magnífica etapa pirenaica, uqe se basa en el rodeo del murallón que separa ambos valles, Troumouse y Barroude, y que se manifiesta de forma grandiosa cuando se accede a éste último, bajo sus verticales caídas.
Aunque hablemos de rodeo, eso no implica que no haya desniveles importantes a superar; de hecho, presenta unos desniveles importantes, continuos hasta la Hourquette de Heas. El paisaje es espectacular por esas zonas altas.




Luego, una vez que se pasa Chermentas, se gira para ir avanzando el valle de Barroude bajo el desplome del murallón que viene de la Munia y su cresta. El sendero, a veces por una estrecha cornisa colgada sobre el fondo del valle, llega a la amplia plataforma donde se ubica el refugio y un par de lagos, al pie del Puerto de Barrosa.
Lo único negativo de este día fue la malísima meteorología, con lluvia constante, nieblas que nos hacían esforzarnos en mantener la orientación y, en el cruce de las hourquettes,   tormenta de considerable aparato eléctrico. Toda una odisea; uno de esos días de montañero, no de montaña.





Salida: Salida de Troumouse, carretera. 1.800 m.
1. Desvío hacia arriba. 111.540 m. 1h 00´
2. Cabaña y oratorio. 1.910 m. 2h 00´
3.Cabaña Aguilous. 2.300 m. 3h 45´
4. Hourquette de Heas. 2.600 m. 5h 00´
5. Hourquette de Chermentas. 222.439 m. 6h 00´
Llegada: Refugio de Barroude. 2.377 m. 7h 00´




Imagen tomada el día anterior, entrando en Troumouse. Tras superar la cascada se llega a estos puntos planos; hay que remontar todo el valle de la derecha.

Desde la Hotellerie tomamos un camino que baja la carretera. Tras el peaje, antes de llegar a la base de la cascada, tomar el camino que tira algo para detrás. El sendero sube en duro zigzag sobre Héas, paralelo a la cascada. Algunos son escalones de piedra. 



















Seguimos sin cruzar el arroyo. Valle colgadoAhora la pista es casi plana.





Un alto en el camino, antes de afrontar los nuevos repechos.


Entonces, el camino sube y sube hasta un nuevo valle colgado, en el que se sitúa la cabaña Aguilous. Potentes zigzags para superar el acceso al segundo valle colgado.

Para ir a la hourquette de Héas, cruzar el arroyo y tomar el camino en el lado izquierdo del valle. El itinerario está marcado en el terreno. No seguir de frente.









Al llegar a la pared, tomar el sendero que aparece como un corte en la ladera de la izquierda (trazo rojo en la imagen); la hourquette es casi imperceptible, porque tiene unos 2 mts. de ancho.

Llegada a la hourquette de Héas.


Se gira a la derecha por este corte, y se continúa perdiendo algo de cota. Empezó a cambiar el tiempo.


Se baja en diagonal hasta la zona herbosa de la imagen.
Luego, se afronta el último tramo de subida a Chermentas.

Se llega a la hourquette de Chermentas. La visión de ésta hacia el valle no debe confundirnos; se toma a la derecha, bajando algo. Cuando el camino gira claramente a la derecha, bajo la muralla, sube un tanto para salvar el pitón que hay a la izquierda. La falta de imágenes de este tramo se debe a la tormenta mencionada.


 Esta imagen ya refleja la visión del último tramo del camino a Barroude, bajo la muralla; al fondo, invisible por el lomo herboso, la plataforma en la que se asienta el refugio.


Tras los lagos que se asientan junto al refugio, el nevero con la forma de cabeza de sarrio; casi siempre permanece con esa forma.
















Y una vista hacia atrás, con los restos de la tormenta.

El relax en el refugio. Es uno de los refugios más hogareños y acogedores del Pirineo francés; y se come como en ninguno de ellos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario