viernes, 16 de septiembre de 2011

Transversal de dos días por valles franceses: Estaubé, Troumouse, Barroude

Unidad geográfica

Zona


Pirineos

Pineta y Munia


Trekking transversal por el Pirineo central francés, o conexiones con otros caminos

Enlaces:

- De Gavarnie a Tucarroya, por Espuguettes

 

Ruta


Fecha última Julio de 2009
Transversal de dos días por Estaubé, Troumouse y Barroude. Se puede acceder, o prolongar, con Tucarroya y valle de Pineta, y con valle de Barrosa (Bielsa).
Distancia a recorrer
12.089 + 17.378

Tiempo comprobado [1]

6h 00´ + 6h 30´

Desnivel acumulado +

340 + 1.370

Desnivel acumulado -

1.150 + 810

M.I.D.E.


 


Medio, severidad – 3 con nieve

Itinerario, orientación - 3

Desplazamiento, dificultad - 3

Esfuerzo, tiempo – 3-4


 


Mapas del IGN francés Gavarnie y Neouvielle

Mapas Ordesa y Bachimala, Editorial Alpina. Escala 1/25.000
Entrando en Francia por la Brecha de Tucarroya, este recorrido permite transitar, de forma transversal, los valles centrales del Pirineo francés, saliendo por el valle de Parzán-Bielsa.

Lógicamente, permite también conectar con los valles de Gavarnie y, a su través, con otras conexiones a occidente.

Paisajísticamente hablando, una propuesta muy interesante, especialmente el tránsito por los fondos de los valles, y el acceso al de Barroude, bajo el murallón de Gerbats.



Perfil Tucarroya - Troumouse

Perfil Troumouse - Barroude
Salida: Ref. Tucarroya
2.666 m.
1. Lago de Gloriettes
1.660 m. 3h 00´
2. Turon Pouey Boucou
2.000 m. 4h 00´
3. Carretera
1.800 m. 5h 15´
Llegada: Hotellerie de Troumouse.
1.800 m. 6h 00´
Salida: Hotellerie
1.800 m.
1. Desvío carretera
1.540 m.
2. Cabaña Aguilous
2.300 m. 3h 15´
3. Hourquette de Heas
2.660 m. 4h 15´
4. Hourquette de Chermentas
2.440 m. 5h 15´
Llegada: Ref. Barroude
2.377 m. 6h 30´

Descripción

Desde Tucarroya se desciende la pedrera hasta tomar el sendero que sube desde el valle, y que nosotros bajaremos. Si hay nieve en la cara norte de la brecha, bajar temprano buscando la nieve dura.























Descenso sin dificultad alguna, y sin desvío, hasta un poco antes del lago de Gloriettes.

Al llegar al primer puente, cruzar a la derecha y buscar camino claro, con hitos, salvo en los prados, en los que se seguirá por intuición. En el collado se encuentra la pista.

Aunque nosotros vimos poco por la niebla reinante, es un bonito camino, sobre todo desde que gira al sur tras el collado, y se empieza a ver el magnífico circo. Al día siguiente nos pudimos desquitar.

Una vez llegados a la carretera, no hay mas que seguirla un trecho hasta la Hotellerie.

SEGUNDO DÍA
Se desciende por la carretera hasta la zona del peaje que se cobra para entrar al valle con vehículo; ahí nos desviamos, y empezamos el potente ascenso en zigzag.

Antes de llegar a la fuente de la sagrada familia el camino se aplana bastante.

Entonces vuelve a subir, hasta alcanzar la Cabaña de Aguilous. Ahí se busca el último ascenso hasta la Hourquette de Heas, que no está al fondo del valle, como parece indicar la intuición, sino a la izquierda, según miramos. Para ello, cruzamos el arroyo.



El sendero aparece como un corte en la ladera de la izquierda; la hourquette es casi imperceptible, porque tiene unos 2 mts. de ancho.

Hay que bajar y volver a recuperar algo de cota, en la hourquette de Chermentas. Tras ésta, hay que estar atentos al cruce de caminos: al frente, bajamos hacia el valle; a la derecha, pegados a la pared, vamos hacia el refugio y el collado.
No pudimos fotografiar este tramo por causa de la intensa niebla. Del mismo modo, tampoco pudimos disfrutar del magnífico acceso en paralelo al murallón.


A partir de ahí, camino llano por una acusada cornisa, hasta alcanzar la plataforma, a la izquierda del camino, donde queda el refugio, en la base del Puerto de Barrosa.
Nosotros, por causa de la niebla, seguimos el sendero hasta los neveros inclinados que hay a la derecha del puerto (izquierda de la imagen).
Tras identificar el problema, retrocedimos y encontramos un pequeño rastro que, desviándose del sendero, llevaba a la plataforma de lagos en la que se sitúa el refugio.

La imagen fantasmagórica del refugio nos saludó tras todo un ejercicio de orientación.

Al día siguiente pudimos ver lo que nos perdimos el anterior: la profundidad oculta del valle, la plataforma con los lagos y el refugio, el murallón que baja de la Munia, etc.


Nosotros salimos por el hispano valle de Barrosa, hasta la carretera de Bielsa. Bajada agradable, se hace algo larga en su tramo final.




[1] El tiempo incluye pequeñas paradas técnicas


No hay comentarios:

Publicar un comentario