jueves, 31 de enero de 2013

Coargazal (1.305 m.) desde Benaocaz

Unidad geográfica

Zona


Sierra de Grazalema

Entorno del Endrinal

 

Ruta


Fecha última 26 de enero de 2013

Subida a El Coargazal (1.305 mt.): Benaocaz –Coargazal – Puente de Horgazal – Salto del Cabrero – Puerto de don Fernando - Benaocaz

Distancia a recorrer
17.800 mt. en variante realizada

Tiempo comprobado [1]

9 horas

Desnivel acumulado +

762 m.

Desnivel acumulado -

787 mt.

M.I.D.E.


Medio, severidad - 2
Itinerario, orientación - 3

Desplazamiento, dificultad - 3

Esfuerzo, tiempo - 3




[1] El tiempo incluye pequeñas paradas técnicas






















Magnífica ruta de sierra, que permite subir el agreste Coargazal, por su cresta, y asomarnos a puntos tan paisajísticos como el puente de Horgazal, los valles perdidos de su entorno, y la salida al corredor del Boyar.
Valles hay de todos tipo y orientaciones.





Mapa IGN. E: 1/25.000, repintado por el autor



Salida: Benaocaz
1. Arroyo Pajaruco. 30´
2. Collado previo a cima. 3h 30´
3. Coargazal. 1.305 mt. 4h 00´
4. Puente de Coargazal. 4h 30´
5. Pista Boyar. 6h 30´
6. Puerto de Don Fernando. 8h 00´
Llegada: Benaocaz. 9h 00´


Perfil descendiendo el puente, sin rodeo pues.









Iniciamos la ruta por el sendero que hay por encima del que va al salto del Cabrero, mucho menos transitado que este último. Sale de la calle principal del pueblo, en su extremo. Se desvía el sendero sobre un área recreativa.




Vamos en paralelo al arroyo Pajarruco, que discurre encajonado a la izquierda, a nuestros pies. La pendiente es fuerte en estos primeros tramos; se suaviza al girar al Este.

A ratos abría la niebla.

 

Pasamos por la fuente Ojito Nogal poco antes de vadear el arroyo Pajaruco, ayudado de unas rocas. Zona umbría y húmeda, máxime tras las lluvias de días atrás.


A pocos metros de la fuente encontramos una angarilla por la que podemos vadear el arroyo, vadeo que se complica por el alto nivel de las aguas; el agarre en las adelfas es indispensable.



Tras el vadeo, el sendero cambia de dirección y continúa hacia el norte; al frente las cumbres del Reloj y Simancón en la sierra del Endrinal.



Vamos rodeando la cota 1.048 por su izquierda, para acceder al valle que se vislumbra abajo.



Nos acercamos al arroyo de las Piletas, abajo. El camino está marcado con flechas amarillas en ambos sentidos.


Bajamos al valle Mitano, cruzando un pequeño bosquete de encinas. Prados llenos de agua.
Vadeamos el arroyo de las Piletas cuando vemos la apertura de la pared de la izquierda. Subimos algo por las estribaciones calcáreas, pero finalmente tenemos que traspasar una cerca por la angarilla situada en el valle. 

















A la derecha, impresionante (para estas latitudes) cascada del arroyo.





Seguimos ya fuera del valle de Mitano, dirección NE (el valle toma la E). Vamos subiendo, ya sin sendero. 


Cambiamos a dirección norte, y llegamos a un colladito, desde el que se ve el valle final hacia el collado situado entre el Jauletas y el Coargazal, y el bosquete de pinos previo.En este colladito hacemos un pequeño alto (3h 30´).

Cruzamos el valle, atravesando el pinar, y llegamos al collado. Desde aquí el Coargazal parece un torreón, pero se sube mejor de lo que aparenta.
El Jauletas queda para otra vez, ya que las escasas horas de luz no dan para todo.


AL COARGAZAL
Desde el collado por la cresta, directamente, con muy buenas vistas hacia el corredor del Boyar. La  niebla le da un aspecto algo fantasmal a la subida.












Subamos por donde subamos, la bajada es por el lado este, hacia un colladito que nos permite una bajada más cómoda, ahora en dirección norte, hacia el Puente de Coargazal, con el que nos topamos casi sin esperarlo. 









El puente se cruza para el otro lado, empezando con un pequeño destrepe. Nosotros no destrepamos porque la humedad era considerable, y parte del grupo iba por otro camino, supuestamente rodeando las cumbres.


Nosotros rodeamos las altas cotas del entorno del puente en dirección Este, y Norte después, siempre “a sentimiento” entre la espesa niebla.


Huellas de antigua ocupación humana.

El rodeo de la cresta termina en un colladito, con sendero en fuerte descenso, marcado con hitos. El último hito, ya abajo, es uno de gran tamaño, sin duda para señalizar el sendero para quién viene al revés. El valle se toma a la derecha, y se baja por sendero pedregoso.
Cuando se abre otro valle descendente a la izquierda, se toma éste, atravesando un pinar que nos lleva a la salida del valle cerrado que hemos atravesado. Llegamos a un colladito, desde el que se ve otro valle, abajo, con sendero perpendicular a nuestro camino.

Al llegar a este sendero, lo tomamos a la izquierda (Goyo indica de dónde venimos), subiendo al final un pequeño collado, desde el que ya se ve la bajada al cortijo de la Albarradas, ya en el sendero del Salto del Cabrero. 


La bajada es acentuada, pero por camino claro que se adosa a la pared de la derecha. Casi al llegar abajo, hay que seguir esta pared, para salir por una angarilla en la cerca.


El resto, ya conocido: sendero al puerto de don Fernando, que atravesamos entre la niebla, ya atardeciendo, y bajada a Benaocaz.



No hay comentarios:

Publicar un comentario