martes, 23 de octubre de 2012

De Sarradets a Tucarroya, por la Cresta de Gavarnie y el Cuello del Cilindro. Travesía 2012, etapa 2 de 7.




Unidad geográfica

Zona


Pirineos

Ordesa – Gavarnie, Monte Perdido.


Ruta


Fecha última Julio de 2012
Tránsito por la cabecera de los valles de Gavarnie y Ordesa, siguiendo la cuerda de la cresta de Gavarnie y Cuello del Cilindro, llegando al refugio libre de Tucarroya.

Distancia a recorrer
10.724 m.

Tiempo comprobado

8h, con paradas.

Desnivel acumulado +

750 m.

Desnivel acumulado -

654 m.

M.I.D.E.


Medio, severidad - 3
Itinerario, orientación - 4

Desplazamiento, dificultad - 4

Esfuerzo, tiempo - 4




Imagen del tránsito por la cresta de Gavarnie.
















Mapa Editorial Alpina. Escala 1/25.000
Preciosa travesía, que recorre la parte alta, la misma línea de cresta, del circo de Gavarnie.

La principal dificultad de esta preciosa etapa es lo escarpado del terreno; el perfil no refleja los constantes sube-baja que tiene, la ausencia de senda en la mayor parte del recorrido, y la presencia casi constante de nieve. Pero ahí, precisamente, en lo agreste, radica su belleza.





Pero las vistas de todo el recorrido lo compensan: desde al momento en que se atraviesa la Brecha, el paso de los Sarrios, y la apertura inmediata de vistas que llegan hasta el Monte Perdido.

Para finalizar, la coronación del Cuello del Cilindro, entre el Perdido y el propio Cilindro, deja a la vista el magnífico Lago Helado de Marboré, y ofrece la oportunidad de casi rozar los hielos milenarios del glaciar de la norte.

El subidón final al refugio de Tucarroya es un precio demasiado pequeño para todo lo hecho en el día. Y el refugio en sí es uno de los mejores balcones del Pirineo.





Salida: Refugio de Sarradets. 2.587 m.
1. Brecha Rolando. 2.854 m. 50´
2. Collado de los Sarrios. 222.759 m. 1h 30´
3. Collado de la Cascada. 2.901 m. 3h 45´
4. Lago helado base del Perdido. 2.807 m. 6h 00´
5. Cuello del Cilindro. 3.074 m. 6h 30´
Llegada: Refugio de Tucarroya. 2.666 m. 8h 00´




A media ladera hacia la Brecha, al amanecer.Llegar desde el refugio a la Brecha Rolando no tiene misterio alguno. Subir y subir hasta un lomo previo.


En ese lomo, bordear el vacío por la derecha, para evitar bajar y subir.





Tras pasar la Brecha, se gira a la izquierda.

Girando a la izquierda, pegados la pared sur del Casco, llegamos al Paso de los Sarrios, protegido con cadena por el escaso apoyo de pies. No hay dificultad alguna en este tránsito.




















Desde ahí, ascendemos al Collado. Siempre pegados a la pared, sin bajar al collado.

Tras el Collado, tomamos al este y, pegados a la pared, damos la vuelta que parece que va a ser de 360 grados, pero los hitos, muy bien balizados, no fallan, y pasado un recodo divisamos ante nosotros la Torre del Marboré. 


Se asciende por el nevero y se rodean las murallas bajo la Torre de Marboré siguiendo rastros y mojones. Tras el giro, se sube por suave loma a la cima. Si no se va a hacer cima, se toma por el corte bajo la pared, el marcado en rojo.



Camino perfecto, con hitos y muy amplio.

Seguir al Este por una cornisa relativamente ancha al sur de la Torre, entre las paredes de esta cumbre encima y una escarpada sima debajo. Los mojones conducen al pie de una chimenea por la que hay que ascender ( I grado ) para alcanzar los resaltes superiores. La chimenea aparece tras tener la primera visión del Perdido. Se subi sin dificultad.





Se sigue ahora por este terreno plano y pedregoso.



Hay que seguir subiendo para ir al Collado, no seguir la faja. Todo está balizado. 


Desde el Collado de la Cascada, impresionante visión hacia abajo, a Gavarnie.


Tras el Collado no seguir los hitos que bajan, sino tomar hacia la base del Espalda, con Collado de Marboré como referencia al fondo, y evitar bajar a Faja Roya y luego subir.


Tenemos la visión del itinerario para rodear el Cilindro de Marboré. Bordeando la cabecera del valle (a la izquierda en la foto, no se ve), y descendiendo algo para después subir la rampa que se ve marcada, seguimos al sur bajo el Pitón SW, bordeamos el Cilindro.




Descendemos algo hacia el Lago Helado.



















Echamos unas manos al inicio de la subida hacia el Cuello del Cilindro. Fácil.

Y, ya desde el Cuello, a casi 3.100 metros de altitud, vemos nuestro objetivo: Tucarroya.



















Si, en esa Brecha que casi parece inaccesible. Suerte que ya hemos "accedido" unas cuantas veces, y sabemos que es más fácil de lo que parece.

Empezamos a bajar la norte del Perdido, con la visión puesta en sus milenarios hielos azulados.


La mayor dificultad, a partir de ahora, es encontrar la chimenea que permite bajar al nivel del Lago Marboré.

Llegando casi hasta el glaciar, se rodean unas rocas a nuestra derecha, y se busca el desagüe de una especie de embudo que cae, aparentemente, de forma brusca. Ahí, casi invisible, comienza la chimenea, con anclajes para rapelar.

Javier, estrenándose en Pirineos, feliz en su primera visita a Tucarroya, lugar del que tanto nos había escuchado hablar.

Y una de las mejores vista del Pirineo  la norte del Perdido y el Cilindro, con el lago Marboré al fondo, desde Tucarroya. ¡Qué lugar!











No hay comentarios:

Publicar un comentario