lunes, 22 de octubre de 2012

De Pineta a Góriz, por Añisclo y Arrablo. Travesía 2012, etapa 6 de 7.



Unidad geográfica

Zona


Pirineos

Añisclo-Monte Perdido

Foto significativa

Ruta


Fecha última Julio de 2012
De Pineta a Góriz, ascendiendo por el collado de Añisclo, y continuando al de Arrablo por la base de la Punta de las Olas. GR-11 alto.


En 2009, lo hicimos por el trazado bajo del GR-11, bajando a la Fon Blanca. Solo que el tiempo se portó de forma notablemente mejor.


Distancia a recorrer
12.780

Tiempo comprobado

9h. con mal tiempo.

Desnivel acumulado +

1.460 m.

Desnivel acumulado -

500 m.

M.I.D.E.


Medio, severidad - 4
Itinerario, orientación - 3

Desplazamiento, dificultad - 4

Esfuerzo, tiempo - 4
















Mapa Editorial Alpina. Escala 1/25.000
Otro de los días culminantes de esta travesía de 2012. La ascensión a Añisclo, ya comentada en este blog en 2009, es todo un goce para el montañero: reto físico y amplias perspectivas de montaña: valles de Marboré, Lalarri, puerto viejo de Pineta....


El tránsito por las faldas de la Punta de las Olas es abrupto, lo que se acentúa si la climatología se pone en contra, cosa frecuente en este punto.
Luego, en la bajada hacia Góriz, paisajes de brutal rotundidad, como la visión longitudinal del   vertical Cañón de Añisclo, y la base de las Sosores, sobre todo el cercano Soum de Ramond.

En lo abultado del tiempo necesario para recorrer este camino influyó la mala situación   meteorológica que, de nuevo, nos acompañó todo el día, hasta abrirnos al valle de Ordesa; niebla lluvia y fuerte viento, sobre todo en las zonas altas.




Salida: Refugio de Pineta. 1.240 m.
1. Collado de Añisclo. 2.453 m. 5h 00´
2. Zona de cadenas. 2.700 m. 6h 30´
3. Collado de Arrablo. 2.343 m. 8h 30´
Llegada: Refugio de Góriz. 2.200 m. 9h 15´




Cruzamos el río Cinca desde nuestro punto de partida y seguimos una serie de hitos de piedra que marcan el camino. Según el nivel del río, es posible que haya que descalzarse, por lo que conviene salir del refugio con la toalla a mano.





Ya en el otro lado buscaremos el camino bien marcado de la GR11 que discurre por la cresta en collado. Continuando por éste veremos varias indicaciones pintadas sobre la roca que indican el camino de Añísclo. Atraviesa primero un bosque de hayas y pinos, que va abriéndose conforme ascendemos. Cruza un barranco (1h) y continúa por un hayedo hasta alcanzar en el límite superior del bosque con los pastos (2h).
A veces hay pequeñas trepadas que no ofrecen dificultad alguna.





















A partir de esta zona, el camino se vuelve más vertical, afrontando el último tramo, con una pared de fondo que nos tapa la vista del collado.







Una pared que se nos aparece se rodea por la izquierda y se asciende a la pared en sí, que se recorre en horizontal de derecha.  A la pared 4h.


Finalmente llegamos por un zigzagueante camino hasta el collado de Anísclo.


En el collado, el tiempo empeoraba claramente hacia la Punta de las Olas.




Desde el collado la vista se abre hacia el formidable tajo del Cañón de Añísclo, flanqueado por el pico Inferior de Añísclo o de la Suca (2.790 m) por el este y por la Punta de las Olas (3.002 m) y el macizo de Monte Perdido al oeste.

 Se va ascendiendo, de nuevo, a la vez que se rodea la base de la Punta de las Olas.
















Justo cuando se ofrece la posibilidad de bajar, en lugar de seguir subiendo, nos parece una placa ascendente con las primeras cadenas.

La zona de la cadena es una roca plana en ascenso y otra en descenso. La segunda parte de cadenas es en descenso y tiene dos tramos, el primero para destrepar un murete de unos tres metros más o menos verticales, que está seco y se baja sin problemas y el segundo tramo, es un poco más largo, menos vertical y por el que chorreaba bastante agua, pero que también se desciende sin problemas.

 


Después de pasar la zona de cadenas, llegamos al collado superior de Góriz, o de Arrablo, ya por terreno llano, primero, y descendente después; descenderemos del collado hasta unas praderas con agua donde cruzaremos el barranco de Arrablo y llaneando, llegar hasta el refugio y los llanos de Góriz.


Impresionantes vistas del cañón de Añisclo.

Ahí, al fondo, el refugio.


Y el merecido tercer tiempo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario