jueves, 30 de agosto de 2012

De Larribet a Arremoulie, por Lavedan y Palas. Etapa 3/2011

Día 3


De Larribet a Arremoulie por Lavedan y Palas






















El pequeño refugio de Larribet ya es un espectáculo en sí mismo, por su localización en una elevada plataforma; ver amanecer sobre el Balaitus desde su terraza supera todas las expectativas.
Distancia a recorrer
4.740 m.

Tiempo comprobado [1]

5h 45´

Desnivel acumulado +

756 m.

Desnivel acumulado -

454 m.

M.I.D.E.


Medio, severidad - 3
Itinerario, orientación - 3

Desplazamiento, dificultad – 3-4, según nieve

Esfuerzo, tiempo - 3






[1] El tiempo incluye pequeñas paradas técnicas; tiempo computado sin nieve, por terreno de grandes bloques.



Mapa IGN francés
Tras el maravilloso espectáculo del amanecer sobre el Balaitus, tomamos el inmediato ascenso hacia el puerto de Lavedan por la evidente brecha que se observa desde el refugio.
Este primer ascenso transcurre por un valle lleno de lagos, con un fondo de abruptos collados.
El tránsito entre Lavedan y el col de Palas se nos hizo especialmente larga, porque en ausencia total de nieve es un continuo caos de grandes bloques.
La bajada hacia Arremoulie, con el Midi d´Ossau de fondo, muy atractiva.
El refugio, pequeño y agradable, se fastidia en caso de avalancha humana: toca dormir en una carpa que sitúan junto al refugio, aunque, eso sí, la obligada cena al exterior no puede contar con mejor fondo escénico.


Salida: Refugio de Larribet. 2.060 m.
1. Lac Batcrabere. 2.206 m. 1h 00´
2. Lac Micoulaou. 2.335 m. 1h 45´
3. Puerto de Lavedan. 2.615 m. 3h 45´
4. Puerto de Palas. 2.517 m. 4h 45´
Llegada: Refugio de Arremoulie. 2.261 m. 5h 45´

Descripción


Saliendo del refugio hacia el SO alcanzaremos la evidente brecha que se abre en la pared. La subida es dura, pero corta (30´).






Tras la brecha se abre el valle con la vaguada abajo. No hay que tomar parelelos a la pared, sino seguir los hitos que tiran hacia abajo; se bordea un primer lago. Al final de este primer tramo de valle se ve una pared, arriba de la cual está Batcrabere. Una senda escalonada, cómoda, y con hitos salva este obstáculo.

Ahora ya sí vemos el resto del valle, cerrado por el circo final de paredes que caen del Palas, y las que se abre el Puerto de Lavedan. Ojo, que el puerto y, por tanto, la mejor opción de pasar no es el aparentemente más claro de la izquierda de la foto, sino el que se marca con el trazo rojo.

Para ello, al llegar a la pequeña elevación rocosa que parece cortar el ascenso, se gira a la derecha y se afronta la pared que cierra por este lado. Hay clara senda hasta que deben usarse algo las manos, sin mayor problema.


Esto nos deposita ya en la canal final hacia el puerto (último trazo rojo en la foto anterior). En nuestro caso, con neveros duros y día caluroso.



Desde el puerto se ven, abajo, los lagos de Ariel. Hoy no es nuestro objetivo bajar, sino flanquear por el circo del Palas, hacia el puerto homónimo.


El puerto de Lavedan se pasa bien; el destrepe requiere de cierta búsqueda ciega de pies en una barriga al principio; lo mejor es bajarlo con los agarres de la pared de la izquierda (en sentido de descenso). A partir de aquí, siempre pegados a la izquierda.
Luego sigue una pedrera un tanto incómoda.
Para el flanqueo entre puertos, lo mejor es dejarse caer algo hacia abajo (trazo rojo). De flanquear por arriba, como hicimos nosotros, todo el camino será un caos de bloques en ausencia de nieve y, al final habrá que bajar de todas formas para salvar el espolón que baja del Palas.
En estas imágenes se documenta el flanqueo entre ambos puertos, y la chimenea de descenso del primero de ellos.



Desde el puerto de Palas la vista es magnífica; ya se ve toda la cuenca del lac d´Arremoulie y, más tarde, el refugio con la carpa mencionada.

El personal del sur estaba un tanto falto del familiar solecito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario