martes, 17 de abril de 2012

Vía ferrata en Igualeja



Acceso: Se aparca justo a la entrada del pueblo viniendo de Ronda en el nacimiento del Genal, a la izquierda de la carretera.
Acceso de proximidad: Andando rodeamos la peña del nacimiento, llegando a un puentecillo, que habrá que cruzar. Desde allí ya vemos la pared y, algo mas adelante, el cartel de la ferrata, y la misma a mano izquierda.
Descenso:
Una vez fuera de la ferrata, andamos por una vereda, no muy bien marcada, que nos lleva directamente hasta la entrada de la ferrata, desde donde tomamos el camino de vuelta al coche.


Reseña

Vía ferrata que se encuentra en el pueblo de Igualeja en la Serranía de Ronda situada en el entorno del nacimiento del Río Genal.
Vía de poca altura, pero atlética, con pasos algo expuestos, por ello es necesario tener buena forma física. Desarrollo horizontal, pero con pasos atléticos en casi todo el recorrido.
La dificultad es definida por el autor como media alta.

Datos técnicos

Terreno: pared vertical-horizontal.(Caliza descompuesta)
Desnivel: 30 m
Aproximación: 15 minutos
Itinerario: 45 min.
Descenso: 20 min. porque el terreno está muy suelto.




Imágenes del desarrolo de la ferrata.



















La ferrata comienza con una placa algo desplomada complicada con caída hacia la derecha (4 metros); llegamos a un pasamanos hacia la derecha (3 metros), con pies algo precarios.












Bajamos un poco y seguimos en horizontal con unos pasos desplomados. El pasamanos nos baja a otros pasos desplomados con pies precarios, estos siempre sobre roca.



La ferrata sigue en esta tónica, hasta que de nuevo empezamos a subir en tramo algo tumbado (aquí tenemos un escape equipado en caso de algún tipo de problema).


Continuamos en horizontal para hacer un zig-zag que desciende con pies muy precarios: es la zona más interesante, en la que son muy necesarios los brazos.



Para terminar, subir por un desplome suave y así llegar a la salida de la vía.









No hay comentarios:

Publicar un comentario