martes, 17 de abril de 2012

Ferrata llamada Benadalid, en cruce a Benalauría



Pared en la que se sitúa la ferrata. La pista asciende por la izquierda de la imagen, y la ferrata está girando esta vista por la derecha, aunque el tramo final de la descrita discurre por la arista marcada. en la imagen de más abajo.


Acceso: En la carretera de Ronda a Algeciras (A-369), en el cruce de Benalauría encontramos la edificación de una antigua venta. Podemos dejar el coche ahí, y afrontar una pista que asciende en la ladera de enfrente, o subir en coche por esta pista hasta un ensanche situado, aproximadamente, en la mitad de su recorrido, y aparcar ahí.
Acceso de proximidad: La pista asciende hacia un collado, pero antes del mismo, en el punto de mayor aproximación a la pared que tenemos a la derecha, vemos un gendarme junto a la misma. En ese punto de mayor aproximación abandonamos la pista y nos acercamos al gendarme, que rodeamos por el exterior, para seguir en paralelo a la pared por un caos de bloques, hasta que damos con una primera ferrata, la de Benalauría, que se reconoce por los puentes que se ven en ella. Poco mas adelante, está la ferrata que buscamos, característica por su larga pared vertical.

Descenso
Una vez en la plataforma en la que nos deposita la ferrata, tomamos por un rastro al frente, guiado por hitos, que nos lleva al otro extremo de dicha plataforma, y por un sendero hacia la pista, a la altura del collado.
Pared en la que se sitúan las ferratas. La pista asciende por la izquierda de la imagen, y las ferratas están girando esta vista por la derecha, aunque el tramo final de la descrita discurre por la arista marcada.

Reseña

Ferrata de dificultad media, bien equipada, y en sombra por su orientación norte.
La mayor dificultad consiste en un par de desplomes, sobre todo el primero, situado en el tercio superior, por estar precedido de algunos pequeños salientes y entrantes que requieren algo de brazos, lo que, unido a la ausencia de descansos hasta después de ese desplome, lo complican algo.
Luego todo es mas fácil.

Datos técnicos

Terreno: pared vertical

Desnivel: 80 m

Aproximación: 40 minutos; 20 desde aparcamiento alto.

Itinerario: 45 minutos.

Descenso: 20 min.; 15 a aparcamiento alto.



















Tramo final de la vía.



Vista general de la pared, desde abajo. La vista es casi completa, faltando solamente una pequeña rampa en la salida superior. Tras el largo tramo vertical, la zona de entrantes y salientes es la que se ve en la imagen adjunta, en paralelo a la placa pétrea con elementos vegetales.


Tras este tramo accidentado, se llega al desplome, tras el que se sitúa el primer descanso.
Este desplome no es totalmente visible desde abajo, por lo que la dificultad parece centrarse en el desplome de la salida superior. Una vez traspasado el primer desplome, se aprecia en verdadera magnitud el resto de la pared que, aunque mas accidentada que lo ya recorrido, no resulta tan dificultoso como pudiera parecer desde abajo.
Sigue un tramo en rampa, otro vertical con un desplome final que no resulta dificultoso.



Un último desplazamiento a la derecha, con algún giro, y se concluye, ya con la meseta superior a la vista, por una rampa en la que se mantiene la línea de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario